miércoles, 24 de febrero de 2016

Muere dibujante de Kaliman Rene del Valle museo historieta mexicana


Falleció René del Valle Guerrero dibujante de Kalimán
Por Eduardo Soto
El pasado 7 de febrero de 2016 ocurrió el deceso de René del Valle Guerrero. Su trabajo más constante como dibujante lo realizó trazando la historieta Kalimán durante más de 22 años, entre 1969 y 1991, dicha historieta era entintada por Cristóbal Velazco, que firmaba como “Crisvel”, también realizó varios episodios de las historietas Orión y Starman.
Al cierre de la revista Kalimán, René del Valle colaboró con su arte en diferentes editoriales como, Vid, y EJEA. René del Valle También era un amante del teatro, fue actor en distintas obras entre ellas las representaciones anuales de Don Juan Tenorio.
Destacó también como diseñador gráfico, realizando infinidad de carteles para obras de teatro así como el diseño de diversa placas conmemorativas de presentaciones escénicas.
Dada su larga trayectoria y gran calidad artística, René del Valle fue objeto de diverso homenajes, recientemente tuvo activa participación en la celebraciones conmemorativas a 50 años de la publicación de la historieta Kalimán, personaje de radionovela creado por la imaginación de Modesto Vázquez, y Rafael Cutberto Navarro en 1963.
En diciembre del año 2000, en la ciudad de Cuautla, Morelos, el Museo de la Caricatura y la Historieta, le entregó un reconocimiento por su destacada aportación a la cultura popular a través de la historieta. En dicha celebración se honró también la memoria de su padre y su tío, David del Valle y Manuel del Valle, ambos fotógrafos e historietistas, realizadores con la técnica del fotomontaje de diversas publicaciones para José G. Cruz en las décadas de 1940 y 1950.
Tío y padre de René del Valle, fundaron la editorial Duval, y el año de 1953 lanzaron la historieta Blue Demon, con la participación estelar del famoso ídolo de la lucha libre El Demonio Azul. En esa fotoserie René del Valle hace su primera incursión en la historieta, apareciendo como hijo de Blue Demon.
En el homenaje de que fue objeto en la ciudad de Cuautla, los acompañaron colegas historietistas como Sixto Valencia, Ángel Mora, y Roberto Castro. Así mismo el reconocimiento lo recibió de manos de las hijas de Leopoldo Zea Salas, el primer dibujante de Kalimán.
Descanse en paz René del Valle Guerrero gran artista de la historieta mexicana.

No hay comentarios: