miércoles, 27 de agosto de 2008

Rescatan y restauran Mural en Cuautla I



Pasó más de medio siglo
Cuautla Recupera su Histórico Mural
Regalo de Fiestas Patrias para los Cuautlenses
Rescatan y restauran el Mural del Cine Narciso Mendoza
Marco Certo y Antonella Casaccia, miembros del Instituto Botticelli realizan el trabajo de restauración y recuperación del mural del Cine Teatro Narciso Mendoza en esta ciudad de Cuautla, a solicitud del Presidente Municipal, Sergio Valdespín Pérez.
El mural pintado por Arturo Estrada quien tuvo como auxiliar a Lorenzo Guerrero se realizó en 1952, pero lamentablemente una de sus tres partes fue tapiada, ya que representaba la acción de la Inquisición. Cuando el cine fue inaugurado en 1952, ya una de sus partes estaba mutilada. Muchos de nosotros ni siquiera sabíamos que debajo de la pintura blanca estaba una parte importante de la obra de arte.
La obra realizada con la técnica de la vinilita (el primero de los acrílicos), este material fue desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional a propuesta del pintor David Alfaro Siqueiros, quien en ese entonces iba a la vanguardia en la utilización de materiales modernos en la realización de sus murales. El pintor Arturo Estrada fue colaborador de los muralistas Siqueiros y Diego Rivera y se había iniciado bajo la tutela de la pintora Frida Khalo.
La Fundación Botticelli tiene su sede en Cuernavaca, pero sus integrantes son italianos, y están utilizándolas técnicas mas modernas en restauración. Antonella Casaccia, colaboradora de Opificio Delle Pietre Dure de Florencia, viene de Florencia Italia contratada para colaborar en los trabajos de restauración.
Los trabajos incluyen, además de la limpieza del mural y el descubrimiento de la parte tapiada, la restauración pictórica de áreas que fueron materialmente “raspadas”. Esta parte es una de las mas complicadas ya que se realiza meticulosamente sobreponiendo achurados de distintos colores que armonicen con la pintura original. El mismo autor de mural el maestro Arturo Estrada ha manifestado su total acuerdo y beneplácito por la restauración.
Los trabajos que se iniciaron a principios del mes de julio deberán ser concluidos antes del 30 de septiembre, fecha en que serán entregados como un regalo de fiestas patrias a los cuatlenses por las autoridades municipal.
El cine Narciso Mendoza, estuvo cerrado por mas de una década, la pasada administración municipal lo adquirió en 4 millones de pesos y hoy la actual administración encabezada por Sergio Valdespín Pérez, ha logrado algo que los cuautlenses considerábamos irrealizable… descubrir la parte tapiada del mural. Enhorabuena.
Revista El Metiche, Cuautla, Morelos, México. Agosto de 2008, Director Ruben Eduardo Soto Díaz. Museo de la Caricatura y la Historieta, MUCAHI. mail: mucahi@gmail.com

No hay comentarios: