martes, 5 de agosto de 2008

humor sida y prevencion


“Reir del SIDA es vencerle de una sola vez, es afirmar su transitoriedad delante de la experiencia humana, es ponerle en su sitio”.
Este 2008 en Brasilia se publico un libro con caricaturas de autores de varias partes del mundo realizadas con motivo del primer festival internacional de humor y sida (2004). Una caricatura nuestra fue seleccionada para participar en el festival. En esta liga pueden ver las demás caricaturas participantes.
http://www.aids.gov.br/humor/galeria1/index.htm
El siguiente es el texto que introduce a los visitantes de la exposición virtual tomado de
http://www.ccs.saude.gov.br/aids/mostra/galeriaEs.html#
EM SU SITIO
"Reir para no llorar", dicen. Media verdad. Se llora de tanto reir, se rie hasta las lágrimas.
¿Y la risa, para que sirve? Esencialmente, para poner las cosas en su sitio. La risa acovarda el miedo, anima el valor, asusta la muerte, agiganta la vida, apequeña el más poderoso enemigo, exalta el pobre, humilla el tirano, reduce a nada el que parece importante y hace importante el que parece ser nada.
Demócrito reía del oro y de la plata. "No!", decía, "río del amor al oro y a la plata". La risa pone las cosas en su sitio. La risa es humana por ser casi antinatural — nada en la naturaleza da carcajadas — y por ser la conciencia y celebración de la casualidad sobre el orden, sobre la razón, sobre la norma, sobre la ley. La risa es fuera-de-la-ley, una flecha que traspasa la lógica.
Reir de lo que parece ser motivo de pavor y llanto, reir de la vecindad de la muerte, de la enfermedad fatal. Reir del SIDA es vencerle de una sola vez, es afirmar su transitoriedad delante de la experiencia humana, es ponerle en su sitio.
"Quien rie no ama, ni odia", dice un personaje de 'El Nombre de la Rosa'. Quien rie, tiene duda. Dudando, se pone todo en su sitio, hasta uno mismo. Tan grande y tan pequeño, el hombre que rie; tan maldita y tan bendita, la risa.
Caco XavierFundación Oswaldo Cruz/Ministerio de Salud, Rio de Janeiro, Brasil.

Otras exposiciones virtuales del ministerio de salud de Brasil
http://bvsms2.saude.gov.br/php/level.php?lang=pt&component=38&item=6
Gracias por la visita. Ruben Eduardo Soto Díaz, Revista El Metiche, Museo de la Caricaura y la Historieta MUCAHI, Cuautla, Morelos, Mexico, Planeta Tierra, galaxia....

No hay comentarios: