viernes, 21 de marzo de 2014
desarma autodefensas gobierno en michoacan caricatura soto metiche
En Michoacán.
El gobierno detiene a líderes de autodefensas con engaños
Y empieza a desarmarlas
Limpia la plaza que ansían recuperar
Los criminales
Malo,
Malo...
Caricatura politica y video carton de Eduardo Soto Revista El Metiche
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LA RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS.
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD.
1. El pasado miércoles 19 de marzo de 2014, alrededor de las 17:30 horas unos 40 efectivos de la marina Armada de México bajo el mando del comandante Alfredo Valdés de León desarmaron a 14 policías comunitarios miembros de las autodefensas y policías comunitarias de la costa nahua de Michoacán. Los policías comunitarios resguardaban el pueblo de La Placita, Municipio de Aquila, que hasta hace algunas semanas había sido bastión de la delincuencia organizada bajo el mando de Federico González Merino alias "Lico" y Mario Álvarez.
2. Por lo anterior, el jueves 20 de marzo, alrededor de mil 500 habitantes del pueblo de Santa María Ostula y de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana junto con 300 policías comunitarios y autodefensas de los mencionados pueblos, decidieron cerrar durante dos horas la carretera 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas a la altura de la base y reten de la Marina Armada de México en el Poblado de La Placita. Posteriormente decidieron liberar la carretera, pero permanecerán en un bloqueo en la entrada de la base, donde se encuentran aproximadamente un centenar de marinos, hasta que les sean devueltas las armas decomisadas.
3. En este contexto es necesario mencionar que una vez más el Estado Mexicano, a través de la Marina Armada de México, genera las condiciones para que los grupos de la delincuencia organizada y paramilitares actúen con total impunidad en la región.
4. Basta recordar que el 4 de mayo de 2010 en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, alrededor de 900 efectivos cercaron la tenencia de Santa María Ostula y desarmaron a los miembros de la guardia comunal de Ostula que desde 2009 resistían los embates del crimen organizado. Curiosamente tres días después (el 7 de mayo) los 900 efectivos federales habían desaparecido y más de 150 personas, armadas con AK-47 y perfectamente pertrechadas, recorrieron la comunidad de Ostula con la intención de secuestrar y asesinar a comuneros y miembros de la guardia comunal de Ostula.
5. Nos preguntamos: ¿Por qué no actuaron los marinos el 6 de diciembre de 2011 cuando a 500 metros de su reten era torturado y asesinado con armas de grueso calibre el comunero J. Trinidad de la Cruz, Don Trino, después de la agresión a una Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad? ¿Dónde estaban los marinos cuando decenas de hombres armados en caravanas de la muerte transitaron por la carretera 200 para asesinar a 32 comuneros de Ostula y secuestrar-desparecer a 5 más, entre los años 2008 y 2013?
En atención a lo expuesto, pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de la comunidad de Santa María Ostula y los demás pueblos y comunidades de la Costa de Michoacán.
Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María de Ostula.
México, 21 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario