El Partido Mexicano de los Trabajadores… ¿Oposición o paleros?
Historieta Los Agachados de Rius, No. 190. Editorial Posada. 12 de febrero de 1975.
Eduardo del Rio presenta esta historieta a unos cuantos meses de la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores (el PMT había nacido en septiembre de 1974). Tres personajes, un estudiante, un obrero, y un maestro de secundaria, discuten sobre la necesidad de que en México se produzcan cambios en beneficio de la clase trabajadora.
El estudiante, simpatiza con la lucha guerrillera, mientras que el maestro expone que es necesaria la creación de un partido de masas politizadas que luche dentro de los cauces democráticos. El obrero manifiesta su desconfianza pues su experiencia le dice que los partidos no son más que paleros (solapadores) del gobierno, a cambio de prebendas y de una que otra curul.
En ese entonces la izquierda “oficial” estaba representada por el Partido Popular Socialista, que de socialista solo tenía el nombre y no representaba a ningún sector popular en lucha. Por otra parte el Partido Comunista vivía en la semi clandestinidad, y no se le veía que pudiera ser la vanguardia revolucionaria del proletariado por ningún lado. La guerra sucia encabezada por el gobierno de Luis Echeverría estaba en su apogeo.
El PMT lo impulsaban expresos políticos que habían participado en las luchas ferrocarrileras de 1958, como Demetrio Vallejo, y ex militantes del movimiento estudiantil de 1968 como Heberto castillo y Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca. El partido crecía sumando adeptos con la realización de asambleas populares, a través del territorio mexicano, pugnando por el respeto a los derechos constitucionales.
Eduardo del Rio era un militante también del nuevo partido, y ponía sus capacidades artísticas al servicio de la propaganda del nuevo organismo. En la historieta se puntualizaba sobre el programa de lucha del PMT y se publicaba también su declaración de principios.
Una década después (en 1985) el PMT participaría por primera vez elecciones, tres años más tarde en 1988, su principal líder Heberto Castillo sería el candidato de las izquierdas (aglutinadas en el Partido Mexicano Socialista) para contender por la presidencia de la república. Poco antes de celebrase las elecciones, las organizaciones que impulsaba a Heberto y a Cuauhtémoc Cárdenas, acordaron presentar solo la candidatura del ingeniero Cárdenas, las elecciones de 1988, se convirtieron en una gran revolución democrática. Aunque fue declarado ganador (en forma fraudulenta) Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces el país ha ido ganando nuevas posiciones en su lucha por una democracia plena.
El México de nuestros días, no se concibe sin la lucha que desplegó el PMT a lo largo y ancho de la república, de ahí la importancia de este comic, hoy histórico.
Esta historieta puede consultarse en forma gratuita en el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”. También puedes obtener una copia digital en formato PDF, con un sencillo donativo al museo. Solicítala al correo: mucahi@gmail.com
Texto de Ruben Eduardo Soto Diaz
Mucahi Bassoco
Texto de Ruben Eduardo Soto Diaz
Mucahi Bassoco
No hay comentarios:
Publicar un comentario