viernes, 10 de octubre de 2008
mini comic represion en AMAYUCA morelos I
TESTIMONIO DE UN TESTIGO"
“Cuando llegue, el cuerpo antimotines ya se encontraba a unos 30 metros del bloqueo del lado de la carretera a Izucar, serian alrededor de 12. Después se incorporo un pequeño grupo de antimotines mientras los helicópteros sobrevolaban, Poco a poco levantaron el vuelo otros tres helicópteros de la policía federal que ya estaban cerca y que habían bajado horas antes.
Al plantón, iban llegando más refuerzos de los pueblos donde ya habían tocado las campanas para fortalecer al movimiento. Las estudiantes de la normal de Amilcingo lanzaban consignas que respondían los maestros y pueblo en general.
Los helicópteros iban hacia el reten instalado por la policía federal sobre la carretera a Cuautla y regresaban y sobrevolaban en círculos sobre el crucero de 4 caminos, a su paso la rechifla era la respuesta. Sobre un camión unos manifestantes les reflejaban los rayos del sol con espejos, además de que lanzaron tres cohetones al aire.
De pronto, detrás de los policías, unos sujetos comenzaron a lanzar piedras al plantón, ¡No respondan!, les decían a los hombres que estaban hasta el frente, pero respondieron también con piedras. Los antimotines se replegaron detrás de un tráiler y se dividieron en dos grupos para comenzar a avanzar sobre la manifestación, mientras los provocadores seguían lanzando piedras.
Los antimotines comenzaron a lanzar gases lacrimógenos que dispersó aun mas al grupo que se diluyó hacia las tres carreteras.
Muchos maestros y maestras se resguardaron en las casas y negocios mientras afuera pobladores de los pueblos de la región, con palos, machetes, piedras respondían a los gases, que incluso relataron maestros, cayeron desde los helicópteros.
Testigos señalaron que los policías entraron a casas y rompieron cristales de vehículos, comenzaron a detener a varios. Muchas personas buscaban por la tarde a sus familiares, pues desconocían su paradero.
El servicio de telefonía celular estuvo fallando durante estas horas. Algunos testigos señalaron que los antimotines fueron replegando a los plantonistas hasta la glorieta de Amayuca, donde hubo disparos de balas de goma.
Se decía que había muertos y muchos heridos, había mucha confusión. Finalmente, el plantón fue disuelto y los antimotines bloquearon el paso en la glorieta de Amayuca”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario