viernes, 12 de junio de 2020
Don Jilemon Metralla historieta de Gabriel Vargas en Paquito Mucahi Metiche
El Canijo Jilemón. Historieta de Gabriel Vargas
Don Jilemón Metralla y Bomba es un personaje de historieta creado por Gabriel Vargas Bernal en el lejano 1939. Nace dentro de la serie Los Superlocos a petición expresa del director de la revista de historietas Pepín: don José García Valseca.
Los Superlocos, nacen también con la intención de enfrentar la popularidad de Los Supersabios de Germán Butze que se publicaban en la revista de la competencia: Chamaco.
Poco a poco el personaje Jilemón, un barrigón y narizón, especialista en trinquetes y bromas pesadas, empieza a ganar la simpatía de los lectores, esta historieta de Vargas llegó a ser una de las fortalezas de la llamada Época de Oro de la Historieta Mexicana.
Más de una década aparecen las aventuras de Don Jilemón y sus amigos en episodios de continuación que ocupan entre seis y diez páginas (pocas más, pocas menos) de Pepín.
A partir de 1949 Los Superlocos y Jilemón toman un descanso para que Gabriel Vargas se concentre en su reciente creación, las aventuras de la familia Burrón.
Así pues, a la desaparición de Los Superlocos, Vargas publica la serie El Señor Burrón (o vida de perro) en el citado Pepín.
Iniciando la década de 1950 en México, las revistas diarias de historietas de continuación como Pepín (y sus similares como Paquín, Paquito y Chamaco) empiezan su declive ante la irrupción de historietas semanales de 32 páginas con episodios completos impresos a color y con portadas en fino papel cuché, como las que publica la novedosa Editorial Novaro, mismas que paulatinamente empiezan a ganar las preferencias del público.
Ante el avance de las historietas de material importado, En Pepín dejan de publicar las historietas cómicas y de aventuras, privilegiando los dramas y las series románticas en fotomontaje y dibujo realista.
Por otra parte la veterana revista Paquito (nacida en 1935) propiedad del mismo José García Valseca, suspende su anacrónico formato sustituyéndolo por los modelos de importación. Así nacen nuevas revistas bajo el título general de Paquito presenta. Gabriel Vargas contribuye con los historietas Paquito presenta Poncho López, Paquito presenta El Sr. Burrón (que pronto cambiaría a Paquito presenta La Familia Burrón) y Paquito presenta Don Jilemón.
En el ejemplar que aquí reproducimos como “botón de muestra”, Don Jilemón, encarna a los malvados e inescrupulosos explotadores dueños de maquiladoras que esclavizan a necesitadas mujeres costureras.
Don Gabriel Vargas deja constancia de un grave problema de desigualdad social y de injusticias que pervive hasta nuestros días, pues la organización sindical de los y las trabajadores está muy lejos de estar al servicio de sus agremiados.
El maestro Gabriel Vargas al tratar estos temas con su característico humor se adelanta más de una década a las historietas de Eduardo del Río, de hecho el mismo Rius reconoce que Vargas fue su inspiración hasta para elegir el nombre de su creación Los Supermachos (en honor a Los Superlocos).
Presentamos pues este botón de muestra de la historieta Don Jilemón, pues es una rareza difícil de encontrar. En este formato no duró Jilemón mucho tiempo publicándose, igual desapareció la historieta Poncho López del mismo Vargas, no así la Familia Burrón que llegó a convertirse en la historieta más longeva de las producciones mexicanas.
Este ejemplar del acervo original de Carlos Monsiváis, está bajo resguardo de la Biblioteca México, y fue digitalizado por Francisco Navarrete Christie (el historietólogo Navarrete), mediante un proyecto financiado por el FONCA en 2016, avalado por el Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.
Disfrutémoslo pues…
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta
Joaquín Cervantes Bassoco.
Anencuilco, Ayala, Morelos, 11 de junio de 2020.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario