lunes, 26 de noviembre de 2018
nestor vargas historieta mexicana caricatura soto museo historieta
Néstor Vargas: 40 años en dibujo y tinta
Texto enviado desde la cd de Mérida, Yucatán por Camilo Solís Pacheco, Coordinador de la Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM
Néstor Manuel Vargas Canto nace en Mérida Yucatán. Desde su infancia fue un coleccionista de historietas y en ellas se inspiraba para hacer sus primeros dibujos. Muy joven inicia su oficio como dibujante de publicidad, pero a partir de 1978 en Ciudad de México trabaja por primera vez una historieta de Vaqueros siendo editor Sixto Valencia, conocido por sus ilustraciones en Memín Pinguín.
Las series que dibujó y entintó de 1978 a 1984 en Editora Racaná fueron Uro el Hombre Tigre, Kankun, Así es mi Barrio y Águila Solitaria. El editor era Modesto Vázquez jr.
Dos editoriales mexicanas donde laboró gran parte de su trayectoria y en forma simultánea fueron Editorial Vid y Novedades Editores. En Vid ilustró de 1979 a 1989 Mini Novelas, Libro Secreto, Mini Policíaca y Mini Terror, las cuales eran de formato bolsillo pero con más de 100 páginas y de publicación semanal, con tirajes hasta de un millón de copias.
En Novedades Editores laboró de 1984 hasta 2004 realizando trazo y entintado para la Novela Policíaca, siendo para estas fechas los últimos años que la industria de la historieta tendría de vida en todo México, pues cada vez era más reducido el interés de los editores por trabajar con artistas y publicaciones de este género.
Editorial Toukan surge en México con el auge de las series japonesas, dando lugar a algunas publicaciones hechas al estilo mexicano, tales como Presidio en versión historieta y Jesús Malverde, títulos donde Néstor labora de 2001 a 2011, aunque esta editorial también desaparecería en pocos años. Por ello, muchos dibujantes mexicanos debieron enviar sus portafolios de trabajo a otros países para seguir en su oficio.
Néstor encuentra la oportunidad en Wisconsin, Estados Unidos, con la editorial Lawdog Comics en 2008, ilustrando las series Blood Moon y Red Plague hasta el 2011. No se tenía que trasladar para entonces hacia EUA pues bastaba con enviar escaneadas las páginas dibujadas.
También labora en Blue Water Productions de 2012 a 2013 en la miniserie Jailbait, publicación norteamericana, y ese mismo 2013 inicia los trazos y tintas para la editorial francesa Hexagon Comics en el bande dessinée Strangers hasta 2018.
Este año, Néstor Vargas cumple 40 años de trayectoria como dibujante y entintador de historietas a nivel nacional e internacional, manteniendo desde 1978 sin interrumpir su oficio en el mundo de la acción, aventura, imaginación y por mucho, el arte del dibujo y la tinta en la narrativa gráfica que sigue latente de generación en generación a través de todo el mundo.
Camilo Solís Pacheco, Coord. FIHM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario