jueves, 2 de febrero de 2017

centenario de josé g. cruz crónica evento mucahi bassoco


El día martes 31 d enero de 2017, en el auditorio del Museo de Arte Popular de la ciudad de México, en punto de las cinco de la tarde dio inicio el evento conmemorativo dedicado al centenario del natalicio de José G. Cruz, convocado por el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”.
Eduardo Soto director del MUCAHI, en su mensaje de bienvenida dijo que José Guadalupe Cruz Díaz, ha sido uno de los más completos e importantes creadores gráficos y literarios del comic latinoamericano, pilar fundamental de la llamada época de oro de la historieta mexicana. Agradeció también el gran apoyo de parte Griselda Cruz Álvarez hija del artista honorado, para la celebración del evento.
A continuación se presentaron los videos preparados para tan importante ocasión. Se proyectó una parte de la película El Papelerito, una historia de José G. Cruz que narra la difícil vida de los niños voceadores de la urbe mexicana, Sara García hace el papel de una señora caritativa que alimenta y cuida a los más desamparados. Posteriormente se presentó el video con el cual se convocó al evento, continuando con un video que narra la autobiografía del homenajeado. La concurrencia disfrutó también de importantes escenas de la película de José G. Cruz, Carta Brava, basada en la historieta del mismo nombre publicada en 1943 en el diario de historietas Pepín, en la que actúan Roberto Romaña y el mismo autor José G. Cruz. Finalmente se proyectó un video dedicado a la memoria de Rene Anrubio, dibujante de historietas, cuautlense fallecido en diciembre pasado. El anfitrión menciono que el evento era dedicado también a la memoria los maestros historietistas Alfredo Tenorio Mendoza, y Héctor García, también recientemente finados.
Se procedió a presentar un video con la semblanza de Coloso Colosetti, invitado especial al evento, luchador profesional nacido en Argentina y radicado en esta capital, compañero de Santo el Enmascarado de Plata en películas y duelos de lucha libre en el ring. Colosetti recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria artística y deportiva.
El evento continuó con la instalación del conversatorio dedicado a José G. Cruz. Participaron Eduardo Soto, Rolando Estévez, Mario Garcés, y Coloso Colosetti. Se dio lectura a la biografía de José G. Cruz, haciendo hincapié que el documento original obraba en el archivo que resguarda Griselda Cruz, hija del legendario genio de la historieta.
De sus datos autobiográficos se desprende que José G. Cruz nació hace cien años en Teocaltiche, Jalisco, el 31 de enero de 1917. Parte de su niñez la vivió en Orange, California, Estados Unidos, lugar al que tuvo que emigrar la familia debido a la violencia que se vivía en la región con motivo de la guerra cristera. De regreso a México, Cruz decidió instalarse en la ciudad de México, buscando una mejor vida para él y su familia. Después de pasar por difíciles momentos, logra incursionar en el mundo de la historieta dibujando para el señor Francisco Sayrols en su revista Paquín. Posteriormente ingresa a trabajar en Editorial Juventud, empezando en Paquita y continuando en Pepín. En esta última revolucionó la forma de hacer historieta introduciendo la historieta fotográfica, con el fotomontaje y la fotonovela, y escribiendo historias de alto contenido humano, varias ellas llevadas a la pantalla grande con gran éxito.
Como Editor José G. Cruz produjo varias historietas que en su momento hicieron época, entre ellas Santo El Enmascarado de Plata, Muñequita, La Pandilla, Adelita y las Guerrillas, Apariciones, El Vampiro tenebroso, A batacazo Limpio, EL Valiente, Juan sin Miedo, La Tigresa, Apolo, El Plebeyo y muchas otras más.
Por su parte Rolando Estévez, colaborador de José G. Cruz realizando las historietas Don Juan Tenorio y El Patriota, se refirió al mismo como un titán de la historieta del siglo XX, además de ser un creador extraordinario fue también un visionario de la industria editorial. Mencionó que Ediciones José G. Cruz, se convirtió en el santuario de los mejores historietistas de época participando artistas como Alfonso Tirado, Arturo Casillas, Pancho Flores, Ignacio Palencia, Leopoldo Zea Salas, Antonio Gutiérrez, y Rafael Araiza. Cito que el “Che” Cruz, siempre fue respetuoso y amable en el trato con sus colaboradores, pagándoles inclusive regalías por su trabajo. Estévez cerró su participación expresando que José G. Cruz sigue inspirando a realizar proyectos con empeño y éxito.
Mario Garcés, se refirió a José G. Cruz como el cronista de la pobreza, el cronista del arrabal, el cronista del barrio, un artista que supo desentrañar y dar a conocer la crudeza, la violencia, las alegrías, y la riqueza espiritual que se vive en las zonas más marginadas de la gran urbe mexicana, y que bien pudieran sucederse en cualquier gran ciudad de cualquier país latinoamericano.
Coloso Colosetti en su intervención, nos compartió que conoció a Santo El enmascarado de Plata y a José G. Cruz, a través de Wolf Rubinsky. Señaló que las historietas del Santo y el cine mexicano de luchadores, despertaron gran interés y admiración en todo Centro y Sud América, forjando entre los niños y jóvenes latinoamericanos modelos a seguir. Recalcó que la lucha libre mexicana ha hecho escuela en todo el mundo y que él lo ha podido corroborar, pues la lucha libre le ha permito viajar por diferentes países para constatarlo.
Eduardo Soto hizo una relatoría sobre las invaluables piezas del archivo personal de José G. Cruz, que su hija Griselda donó al MUCAHI, tales como fotografías originales de la película Carta Brava, un calendario astral con pinturas magistrales de Cruz del año de 1978, los carteles originales promocionales de las películas de Espuelas de Oro y la Bandida, y algo de un valor incalculable para la historia del cine mexicano: el guion original de la película El Papelerito. En una mampara también se exhibieron historietas y dibujos originales de los historietistas recientemente fallecidos.
Hacia el final del evento se llevó a cabo la rifa de uno de los calendarios astrales del maestro Cruz, resultando ganadora la señora Estela Hernández, viuda de Armando Garcés un realizador de fotonovelas como escritor y editor.
Alrededor de las ocho de la noche para cerrar con broche de oro el evento conmemorativo, Coloso Colosetti interpretó un tango a capela, dedicado a la memoria de su compañero el Santo y en honor también de José G. Cruz. El tango con el que Colosetti deleitó a la concurrencia fue “Adiós muchachos” del inmortal Carlos Gardel.
Eduardo Soto, comentó que el Museo de la Caricatura y la Historieta en coordinación con la hija de José G. Cruz, Griselda Cruz Álvarez, propondrán a los organizadores del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dediquen un espacio para conmemorar también el centenario del natalicio del genio de la historieta José Guadalupe Cruz Díaz, nativo de Teocaltiche, quien falleciera el 22 de noviembre de 1989 en Beverly Hills, California Estados Unidos.
Entre los asistentes al memorable evento estuvieron: Mario Garcés, historietista y editor; Victoria Noguez y Mónica Valencia, viuda e hija del maestro Sixto Valencia; Francisco Ortega, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas; Arturo Said, miembro de la Fundación Ramón Valdiosera; Rolando Estévez presidente del Círculo de Tlacuilos de México; Antonio Velázquez Fraga colaborador de la historieta “Tradiciones y Leyendas de la Colonia”, Jorge Ponce historietistas, y el luchador y cantante de tango Coloso Colosetti.