martes, 6 de octubre de 2015

historieta y patrimonio cultural por eduardo soto mucahi bassoco


Historieta y Patrimonio Cultural en México
Por Rubén Eduardo Soto Díaz.
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”
Presentación
Esta colaboración tiene como objetivo principal contribuir a la apertura de un espacio de diálogo orientado a sensibilizar a la sociedad mexicana y a su representación social y política, para que se brinde el justo reconocimiento a la historieta mexicana producida en el Siglo XX, como una parte importante de nuestro patrimonio cultural.
Consideramos que es necesario iniciar las gestiones y aportaciones necesarias que propicien que el Estado Mexicano decrete con las formalidades que lo ameriten, que la historieta mexicana es parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra historia, derivado de ello se pueda dotar a México de un museo digno de la historieta, contribuir al desarrollo de los ya existentes, y promover la creación de otros más en la república.
México está en deuda con su historieta, hubo un tiempo en que los valores positivos de la misma, contribuyeron a la formación cultural e intelectual de sus lectores con la generosidad de un misionero. Es una triste realidad que México, siendo uno de los principales creadores de la literatura gráfica del siglo XX en el mundo, generadora de millones de lectores en el país y en gran parte de Iberoamérica, no cuente con un museo digno de su historieta.
Hoy esa historieta es parte de nuestra historia documental y es un símbolo de identidad nacional, lamentablemente está en grave riesgo de desvanecerse. Corresponde a la sociedad actual y a su representación social y política, garantizar su rescate, preservación, conservación y difusión, de manera que también sea un punto de referencia para los actuales y futuros artistas generadores de la creación gráfica y literaria, que ha tan dignamente ha identificado a nuestro país.
El reconocimiento pleno de nuestra historieta como una parte importante de nuestro patrimonio cultural, con toda seguridad dará pie a otro movimiento de carácter continental, pues desde ya, muchos ciudadanos de otros países hermanos, consideran a la historieta mexicana como patrimonio cultural de una parte importante de la humanidad.

No hay comentarios: