martes, 18 de febrero de 2014

La decena trágica cómic historia de México museo de la caricatura y la h...


La Decena Trágica.
El primero de diciembre de 1969, Editorial Novaro en su serie Epopeya, publica la segunda parte de la historieta dedicada a la Revolución Mexicana.
La portada del pintor Miguel Fernández de Lara, recrea una escena de la Decena Trágica, periodo histórico de la revolución mexicana, del año de 1913 entre el 9 de febrero y el 18 del mismo mes.
En esos 10 días suceden vertiginosamente, sublevaciones, cuartelazos, balaceras, traiciones, y asesinatos, pocos días después se perpetrarían los asesinatos del presidente y vicepresidente de México, Don Francisco I. Madero y José María Pino Suarez.
El entramado político y militar que llevó al poder a Victoriano Huerta, el general en el que había puesto toda su confianza el presidente Madero, contó con el descarado beneplácito del embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson.
La historieta recorre varios episodios posteriores al trágico suceso, las reacciones de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y Álvaro Obregón que culminaron con la dimisión del dictador Victoriano Huerta.
También reseña los debates de la soberana convención de Aguascalientes, la entrada a la ciudad de México de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata, para concluir citando los esfuerzos de Venustiano Carranza que posteriormente cristalizarían al aprobarse la carta magna de 1917
El argumento de la historieta fue escrito por Delio Moreno Bolio, la realización artística estuvo a cargo de Antonio Cardoso, y Alfredo Cardona Peña la supervisó la obra.
Una copia digital de esta historieta puedes obtenerla en tu correo electrónico con un sencillo donativo al Museo de la Caricatura y la Historieta, para más información escríbenos a: mucahi@gmail.com