viernes, 10 de febrero de 2012

german butze creador del comic los supersabios en su centenario

centenario de german butze creador del la historieta los supersabios

En el centenario de su nacimiento Germán Butze y Los Supersabios / Por Rubén Eduardo Soto Díaz / Germán Butze, es el padre de la historieta de autor en México. Es también el pionero de la historieta de ciencia ficción, y de la historieta de divulgación científica. También es el principal modelo influyente de la historieta cómica nacional. Basta citar que dos de los más grandes historietistas mexicanos se inspiraron en su obra Los Supersabios, para crear las propias, Gabriel Vargas con los Superlocos y Eduardo Del Rio “Rius” con los Supermachos.

Butze también es el primer historietista que introduce el prefijo “Super” en el mudo de la historieta, hoy tan de boga con el enjambre de súper héroes y súper villanos que atesta el comic mundial. Los Supersabios de Germán Butze aparecieron en el semanario Novedades en 1936, dos años antes de que Action Comics publicara el Superman de Siegel y Susther.

Los principales personajes de Los Supersabios son Pepe, Paco y Panza, adolescentes estudiantes de secundaria. Pepe y Paco son los supersabios, tienen un laboratorio secreto donde realizan los mas extraños experimentos y crean sofisticadas maquinas que eventualmente les permiten realizar viajes interplanetarios, Panza es su ayudante o “estorbante” según la trama.

Panza, es huérfano, tiene una madre dominante que es manipulada, por su padre “Don Seve”, el villano decimonónico de la historieta nacional. La crueldad de don Seve no tiene límites y con frecuencia es el instigador de las palizas que propina la madre de Panza al trasero de este. Por fortuna Panza tiene una novia –Polita- en la que encuentra, no pocas veces, consuelo.

Butze interactúa con sus personajes, en un episodio Panza reclama airadamente a su creador el por que no “crecen”. Panza se rebela, demanda ser diferente, mas dos décadas con la misma edad es contra natura. Butze con su magia lo convierte en adulto, ahora esta casado con Polita (que ha engordado), y tiene dos hijos. Sus amigos están llenos de achaques, y él esta desempleado. Para su sorpresa el abuelo Don Seve esta más sano que nunca…

Germán Olivar Butze nació el 11 de febrero de 1912, muy joven ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar dibujo y pintura. Sus inicios en la ilustración fueron, junto a su hermano Valdemar, realizando dibujos publicitarios para diferentes compañías.

En 1936 el Semanario de historietas “Chamaco” de Ignacio Herrerías, ya incluye a Los Supersabios en sus páginas. Para 1939 Chamaco, evoluciona y es el primer diario de historietas del mundo, aquí Los Supersabios de Germán Butze son pilares fundamentales de la llamada época de oro de la historieta mexicana (1940-1950).

En 1953, Los Supersabios aparecen en su propia revista de 32 páginas realizada a todo color, en una revista de Publicaciones Herrerias, la misma editora del diario Chamaco que por entonces languidece.

La época del comic de formato tradicional a todo color de Los Supersabios incluye la publicación de 646 episodios concluyendo en 1968. Butze inicia una nueva etapa de su obra en Editorial Joma en 1969, misma que se suspende poco después de su fallecimiento en 1974.

No hay comentarios: